CV [Extended]

Exposiciones individuales

2017
-Málaga-Guernica 951. Sala Robert Harvey del CEIP La Candelaria, Benagalbón , Málaga

2016
-Covers. Librería Europa. Nerja (Málaga)

2014
Gitanos de Papel*, Centro Cultural de España en Montevideo. Uruguay.
Historia de dos ciudades / Saharawhy*. MAC, Museo de Arte Contemporáneo. Santiago de Chile.

2013
Efigies y Fantasmas*. Museo de Bellas Artes, Huelva.

2012
Gitanos de papel*, XVIII Bienal de Arte Paiz, La Antigua, Guatemala,

2011
Otras cartas marruecas*, CAAM. Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas, Gran Canarias
Gitanos de Papel*, Real Academia  de España en Roma

2009
-Gitanos de Papel* . Sala Cajasol, Jerez de la Frontera.

2005
-No more domestic spaces. Facultad de Bellas Artes de Cuenca

2004
-Atelier sur l´herbe de L´ERBAN. Ecole de Beaux Arts de Nantes , Francia.

2000
-Esculturas. Sala  Galería Grafos. Almería.

1998
-Fotografías Refractarias. Argantonio. Huelva.

1997
-Exposición fotográfica No estás muerto, Rosalío. Colaboración con Bruno Le Dantec. Diputación de Huelva.

1996
-Esculturas. Galería Ánima. Sevilla.

1994
-Albures del Amatl. Galería Ánima. Sevilla.

1993
-Amatl.La Carbonería. Sevilla.
Deux tete de bois. Galería ExpoArt de Aubagne, Francia.

1991
-Esculturas Cerámicas. Sala de Teatro “La Imperdible”. Sevilla.

Exposiciones colectivas

2017
-Arniches y Domínguez. La arquitectura y la vida*. Museo ICO, Madrid.
-Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara*. MUSAC, León.
-Arte y cultura en torno a 1992*. Centro Andaluz de Arte contemporáneo, CAAC. Sevilla.

2016
-.mov Programa de vídeo andaluz. Casino de la Exposición de Sevilla.
Pueblos de Tierra. Instituto Nacional de Colonización *.  Palacio de la Merced. Diputación de Córdoba. Córdoba.
Los bárbaros. Lugares de memoria del colonialismo español en Madrid*. Sala Alcalá 31. Comunidad de Madrid,  2016.
Después del Futuro. ARTifariti 2016*. 10º Encuentros Internacionales de Arte y Derechos Humanos del Sáhara Occidental. Tifariti, RASD.
-El Mediterráneo como frontera: realidad y representación.* Centro de las Artes de Sevilla, CAS. Sevilla.

2015
-Radical Geographics* de Rogelio López Cuenca.  Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Valencia.
-Selección Oficial FIVA V. Festival Internacional de Video Arte. Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

2014
Nonument*. Convent dels Àngels. Museu d´Art Contemporani de Barcelona, MACBA. Barcelona.
Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. Embajada de España en Berlín.
Colonia apócrifa: Imágenes de la Colonialidad en España.* Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, MUSAC. León
-Mulier mulieris. Universidad de Alicante.

2013
-I Exposición Internacional de Arte y Género. Florianópolis. Brasil
Portas Obertas. Fórum Eugénio de Almeida. Évora. Portugal
Saharawhy.net.* Proyecto NETescopio. Museo Inmaterial. Museo extremeño e iberoamericano de arte contemporáneo. MEIAC, Badajoz.

2012
Valparaíso White Noise*, Valparaíso, Chile.
-‘1812-2012. Una mirada contemporánea. Intervenciones Artísticas’*. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) Las Palmas de Gran Canaria.
Teatro de Anatomía*. RMS, El Espacio, Madrid.
Western Sahara. Premio del Jurado del Short Film Festival Copenhagen Metro.

2011
-Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. Instituto Cervantes de Sydney.
-Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. ExiS Experimental Video Festival de Seúl.
-Caras B de la Historia del Vídeo Arte en España. Festival Thai Short Film & Video Festival de Bangkok.
Mapademexico.org*. CCEM. México D.F. CCEM
-VIII Arte de Mujeres. Junta de Andalucía. Casa de la Ciencia, Pabellón de Perú. Sevilla

2010
-Ecología Expandida. Ciclo de Videoarte Memento Naturae aproximaciones medioambientales en vídeo. Centro   Cultural de España. México.
-Dejad que los niñas vengan a mi. Turismo sexual en Centro América. Managua (Nicaragua)
-Silencio y política. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid.
Historia de dos ciudades en ATOPIA*. Arte y ciudad en el siglo XXI, CCCB. Barcelona.

2009
-Artestaçäo , Casino Cine Vídeo. Rio Grande do Sul, Brasil.

2008
-IKAS-ART. Encuentro de arte universitario. Bilbao
-Visiones de México. Una exposición, cinco lugares, el México de hoy en día visto por 21 fotógrafo. Esta exposición, ideada por el fotógrafo Bernard Plossu, se inscribe en el marco de la segunda edición de Fotográfica Valencia, bienal de fotografía ideada por el MuVIM. Miel y Maíz. Galería Railowsky, Valencia
-100. Exposición colectiva por el derecho al aborto terapéutico en Nicaragua. Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud – CISAS. Managua (Nicaragua).
-Festival Francés. Le Printemps des Poètes. Colaboración con la escritora Gaby Torres en el proyecto PoetTube. Nuevo León (México)

2007
-Art-Futura 2007. Creación Artística Audiovisual. Universidad de Granada. Parque de las Ciencias
-Entijuanarte. Festiva de Arte. Tijuana (México)
Tablas,  Exposición de trabajos de mujeres artistas, Facultad de Bellas Artes Cuenca.

2006-2007
-Geografías del Desorden. Universidad de Valencia, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Aragón.
Digital work about home. Gallery of the Liebling Center for film. Hampshire College Amherst. Massachussets. EEUU.

2006
-MULTIMEDIEPOESI. En conexión con Copenhagen´s Internacional Poetry. Festival bajo el tema “Libertad de Expresión”.

2005
Más allá del dolor.  Artes Visuales en la galería Arte en la Frontera. Ciudad Juárez. Chihuahua. México.

Publicaciones/Catálogos

¿Una violencia invisible? Las mujeres en los monumentos públicos. Boletín de Arte nº 37, Departamento de Historia del Arte, Universidad de Málaga, 2016.
Las bárbaras. Presencia y ausencia de las mujeres en los monumentos coloniales de Madrid en Los bárbaros. Comunidad de Madrid,  2016.
Guía monumental de Granada. Mármoles con caracteres extraños. Centro José Guerrero, Trn Cien-gramos, Granada, 2016
Radical Geographics de Rogelio López Cuenca.  Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. Valencia, 2015
La carta robada en Transductores 3. Prácticas artísticas en contexto. Itinerarios, útiles y estrategias. Centro José Guerrero, Granada, 2015
Bibrramblabookburning. Memorial Intermitente, en Makma, Revista de artes visuales y cultura contemporánea, 2014. Disponible en : <http://www.makma.net/bibrramblabookburningranada/>
Mulier, Mulieris VIII. MUA, Museo de la Universidad de Alicante, 2014
-Conversaciones con hacedores y pensadores de y en arte. Paralelo 31. Revista do Programa do Pós-Graduaçao em Artes Visuais. 3. Centro de Arte. Universidad
-Federal de Pelotas UFPEL, Pelotas, Brasil, 2014. Disponible en: <http://wp.ufpel.edu.br/paralelo31/>.
Efigies y Fantasmas*. Diputación Provincial e Huelva, 2013.
-Gitanos de papel (entrevista) XVIII Bienal Arte Paiz. Guatemala, 2013
Caras B del Vídeo Arte en España. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2012.
-Un harén de Cármenes. Revista con la a, nº 10. Agosto 2012. En  Anuario 2012 – con la a.
1812-2012 Una mirada contemporánea*. Acción cultural española  A/CE.
El gen Picasso en Ciudad Picasso de Rogelio López Cuenca, Ed. Galería Juana de Aizpuru,2011.
ADN8. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejeria para la Igualdad y Bienestar Social. Junta se Andalucía. 2010.
-ATOPIA. Arte y ciudad en el siglo XXI*, CCCB. Barcelona.
Gitanos de papel*. Cajasol, 2009.
Walls en Hojas de Ruta, Rogelio López Cuenca, Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2009.
Visiones de México. 21 fotógrafos. Valencia fotográfica 08. 2008
Geografías del Desorden*. Universidad de Valencia, Cabildo de Fuerteventura y Gobierno de Aragón. 2006-2007.
Sortie de Secours.  Libro de Fotografías México. Ed. Le Studio T.  Brest, Francia.
Esculturas cerámicas, revista nº 6 y 7 “Conbarro”. La Rambla, Córdoba. 2004.
-Mujeres de Fuego revista nº 4 “Conbarro”. La Rambla, Córdoba. 2002.
Hay otros mundos, ¿pero están en éste?. Educación plástica y visual hoy[fundamentos, experiencias y nuevas perspectivas]. Sevilla,  Océano Ediciones, 2003.
Tierno Veneno. Fotografías. Sobre la problemática indígena en México. Colaboración con Nicolás Arraitz. Ed. Virus, Barcelona.1997.
No estás muerto Rosalío. Colaboración con Bruno Le Dantec. Diputación de Huelva. 1997
Tendre Venin,  Sobre la problemática indígena en México. Colaboración con Nicolás Arraitz. Ed. Pheromone, París, Francia. 1995.

Formación académica

-Doctora en Bellas Artes en el Programa Oficial  de Doctorado en Investigación en Artes y Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha,  UCLM, 2015.
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) dentro del Programa de Doctorado “Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas”, Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Universidad de Castilla-La Mancha. UCLM. 2009
-Licenciada en Bellas Artes, Universidad de Castilla – La Mancha. 2007
-Curso de Aptitud Pedagógica. Universidad de Huelva. 2001-2002
-Técnica Superior en Cerámica Artística. Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Huelva y Sevilla 1986-1991.

Becas

-Beca de Colaboración 3er ciclo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para contribuir al proyecto de I+D+i, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología: Tecnologías de la Sociedad de la información aplicadas a los estudios de género y las prácticas artísticas y de producción visual activistas y feministas Enero 2009- Diciembre 2009
-Ayuda para estancias en otras Universidades y Centros de Investigación de la UCLM para participar en el Seminario Cuerpo, género y sexualidad en la Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Antropología Social, BUAP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Julio-Noviembre 2009
-Ayuda para estancias en otras Universidades y Centros de Investigación de la UCLM para participar en el Programa de Estudios de Género de la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Febrero-Junio 2009
-Beca de Colaboración 3er ciclo de la Universidad de Castilla-La Mancha. Para contribuir al proyecto de I+D+i, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer, Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología: Tecnologías de la Sociedad de la información aplicadas a los estudios de género y las prácticas artísticas y de producción visual activistas y feministas Febrero 2008- Diciembre 2008
-Becas Séneca. Programa SICUE. MEC.  Facultad de Bellas Artes de Granada. Curso académico 2006-2007
-Beca de convenio bilateral para la realización de estudios en universidades de América Latina. UCLM. Facultad de Filosofía y Letras de la UABC. Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana. México Enero-Junio 2006
-Beca de ayudas complementarias a la movilidad para realizar estudios en Universidades extranjeras en el curso 2005/2006. Consejería de Educación y ciencia. Castilla-La Mancha
-Beca de convenio bilateral para la realización de estudios en universidades de América Latina. UCLM. Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla. México, Agosto-Diciembre 2005
-Beca Sócrates Erasmus. MEC.  L´Ecole Regional de Beaux Arts. Nantes,  Francia.  Febrero-Mayo 2004&

Actividad docente

2017
-Taller de relectura crítica de la imaginería monumental de Cartagena. VIII edición del Festival Mucho Más Mayo. Ayuntamiento de Cartagena
– Taller “En la ciudad genial” dentro del SeminarioPicasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad. La Invisible, Málaga. Museo Centro de Arte Reina Sofía

2016-2017
-Profesora invitada en el curso  A vista de este ejemplo. Relectura crítica de la imaginería monumental de Málaga. Universidad de Málaga.

2016
-Profesores invitados dentro del Programa del fomento de Investigación. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
-Profesora invitada en el curso Tras las huellas de la ciudad inconsciente: Los Bárbaros. Relectura de los monumentos coloniales de Madrid. Sala El Águila, Comunidad de Madrid.

2014-2015
-Profesora invitada en el curso Lapidarium Cordubensis. Universidadde Córdoba.

2014
Profesora invitada en el curso “A Imagem da cidade”. Relectura crítica de la estatuaria pública de Rio Grande do Sul. Brasil. Universidad Federal de Rio do Sul, FURG, Brasil.
-Profesora invitada en el curso  Valparaiso white noise. CRAC Valparaíso / Espacio Santa Ana, Valparaíso, Chile.

2013-2014
-Profesora invitada en el curso Mármoles con caracteres extraños. Universidad de Granada.

2012
-Coordinación del taller No/W/Here. Centro Cultural de España en La Paz. Bolivia.
-Coordinación del taller No/W/Here. Centro Cultural de España en Montevideo. Uruguay
-Profesora invitada en el curso No/W/here. Universidad Federal de Rio Grande do Su, FURG. Brasil
-Coordinación del taller No/W/Here. Centro Cultural de España en Sao Paulo. Brasil.
-Coordinación del Taller Surviving Picasso. Museo Casa Natal Pablo Picasso. Málaga

2011
-Coordinación del taller No/W/Here. Sevilla Fantástica. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.
-Coordinación del taller Otras carta marruecas. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas.

2010
-Coordinación del taller No/W/Here Ciudad de México. Centro Cultural de España. México D.F.

2001
-Maestra de Taller en el Curso de Formación Profesional Ocupacional El Coronil, Sevilla.

1998-1999
-Maestra de  Taller. Casa de Oficios “Dehesa de Pilares”. El Coronil, Sevilla.

1998
-Maestra de  Taller. Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir. Sevilla

1997-1998
-Maestra de  Taller de Cerámica. Comunidad Terapéutica “El Corchuelo”. Ayuntamiento de Almonte – Junta de Andalucía. Huelva.

1996-1997
-Maestra de  Taller de Cerámica. Ayuntamiento de Zufre, Huelva.

1997
-Maestra de  Taller de Cerámica. Universidad Popular de Manzanilla, Huelva

1991
-Maestra de  Taller de Cerámica. Instituto de Formación Profesional Heliópolis de Sevilla

Cursos y seminarios

2017
– Jornadas por el Derecho  a la Cultura. C3CO construyendo Cultura y Ciudadanía.  Ganemos Córdoba.  Junio 2017
-Seminario Picasso en la institución monstruo. Arte, industria cultural y derecho a la ciudad. en el contexto de Midstream, una red europea de investigación universitaria e institucional sobre nuevos públicos y dispositivos de mediación cultural, de la que forman parte el eipcp (European Institute for Progressive Cultural Policies), Museo Reina Sofía y el Latvian Center for Contemporary Art.
-Seminario ¿Educa el Arte Contemporáneo? Museo Picasso de Málaga.

2016
-Workshop “El artista y la ciudad en la época del urbanismo especulativo” III Jornadas de Estudios de la Cultura Independiente de Málaga. Festival Moments. Escuela de Arte de San Telmo, Málaga.

2015
I International Symposium Humanities & Gender Studies. Universidad de Málaga
SeminarioEncuentro con Griselda Pollock. Universidad de Málaga y el Museo Picasso de Málaga
Altercartografías Críticas. Campus Expandido, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC y Museo Experimental EL ECO. México D. F.
Through the White Noise: Contramapeando la red. Centro de Cultura Digital. México D. F.

2014
-No/W/here Santiago. Prácticas Artísticas en el Espacio Público. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

2013
-Seminario Málaga a fines del siglo XIX. Museo Picasso de Málaga.

2012
-Seminario El estado de Chile. Trienal de Chile 2. Galería Metropolitana. Santiago de Chile. Chile.
-Taller  Pedagogías colectivas y redes, con Javier Rodrigo de Transductores. CRAC, Valparaíso, Chile

2011
-Gitanos de Papel. Master per Curatore Museale dello IED di Roma. Real Academia de España en Roma
-Seminario-Taller Narrativas de Fuga IV. Conversaciones en torno a la construcción de discursos en el arte contemporáneo con Pedro Costa. Universidad Internacional de Andalucía. UNIA arte y pensamiento.

2010
-Simposio Internacional en Estética y Emancipación: Fantasma, fetiche, fantasmagoría. Universidad Nacional Autónoma de México.
-Taller Arte extra disciplinar y sociedad neoliberal con Brian Holmes. Campus Expandido. MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo en colaboración con la UNAM, DF,  México.
Seminario Cultura Visual y Género impartido por Deborah Dorotinsky. UNAM, México D.F.
Workshop Ligth Years. Sobre la obra de Cristina Lucas impartido por Marisa Belausteguigoitia y Ana Mª Martínez de la Escalera. Museo de Arte Carrillo Gil. México.

2009
-Coloquio Anual del PUEG y de la Cátedra Simone de Beauvoir. UNAM, México.
-IV Congreso Internacional El Cuerpo Descifrado. Arte, ciencia y Humanidades, BUAP, puebla, México
Seminario Internacional Joan Wallach Scott, El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer
-Reflexiones en torno a ARTE ≠ VIDA. Acciones por artistas de las Américas, 1960-2000.Instituto Nacional de Bellas Artes yMuseo de Arte Carrillo Gil. México
-Jornadas sobre Arte, Holocausto y Terror,  con Ana Mª. Martínez de la Escalera (Terror y límite de la representación); Silvana Rabinovich (Ética y política después del Holocausto); Esther Cohen (Holocausto y políticas de la memoria) y en la mesa redonda Arte: Holocausto y Terror: Silvana Rabinovich, Esther Cohen, Ana Mª. Martínez de la Escalera y José Luis Barrios. MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo
-Seminario  Cuerpo, género y sexualidad en la Facultad de Filosofía y Letras. Colegio de Antropología Social, BUAP, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Julio-Noviembre 2009
-Seminario, Frontera y ciudadanía: aproximaciones críticas a las categorías de género, raciales y sexuales desde la crítica cultural y los estudios de género,  impartido por la Dra. Marisa Belausteguigoitia y Dra. Ana María Martínez de la Escalera. UNAM,

2008
-Curso Imagen de España. Fotografía y turismo, 1951-1977 con Carmelo Vega. MACBA. Museo de Arte contemporáneo de Barcelona
Acciones Reversibles. Seminario sobre Arte, Educación y Territorio.
-ACVIC. Centre de Arte contemporánea. Vic
-Después del neoliberalismo: ciudades y caos sistémico. Seminario dirigido y moderado por Neil Smith, con la participación de Eyal Weizman, Observatorio Metropolitano, Raquel Rolnik, Andrew Ross, Mike Davis MACBA. Museo de Arte contemporáneo de Barcelona.
-Jornada La ciudad según Janes Jacobs. Junta de Andalucía, Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. Universidad de Córdoba, Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba.
El espacio público en el punto de mira. Arte y tecnología en la ciudad de la seguridad. CCCB. Centro de Cultura Contemporánea. Barcelona.
-Taller de Creatividad Urbana por Ecosistemas Urbanos. Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
-Taller sobre no-ficción impartido por Cecilia Barriga Facultad de Bellas Artes de Cuenca. UCLM

2007
-Seminario ¿Qué significa una memoria política del 68?  Mayo 68, el comienzo de una época(I). Semillas y gérmenes. UNIA arte y pensamiento. Sevilla.
-Seminario. Ocupar el espacio público, estrategias de conservación.  Universidad de Sevilla y Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Arquitecturas donde habita el arte. Nuevos contenedores para nuevos contenidos. El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, junto con la Universidad de Córdoba, el Consejo Social y la Universidad de Verano Corduba2007

2006-2007
-Montajes y Documentiras, Diálogos fílmicos en torno a la obra de Basilio Martín Patino.  Centro José Guerrero. Granada

2006
-10 Reunión Internacional. La Frontera: una nueva concepción cultural.  UABC y la Red Internacional de Investigadores en Ciencias Sociales y Humanas de frontera.  Mexicali. México

2005
-Seminario Estética y Feminismo en la Facultad de Filosofía y letras.  Centro Estudios de Género. BUAP.  Puebla, México.
I Congreso Internacional de Artes y Cultura del Siglo XIX al XXI. Facultad de Filosofía y Letras. BUAP, Puebla, México.
-II Congreso Internacional de Artes, Ciencias y Humanidades El cuerpo descifrado. Ciudad de México.
IV Encuentro Nacional de Historia del Arte.  UDLA Universidad de las Américas Puebla a través del Departamento de Filosofía y Letras. Cholula (Puebla) México.
-Seminario La Fotografía: entre documentos.  Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March y Universidad de Castilla la Mancha, Cuenca.
-Taller Autobiografías de cine impartido por Ulrike Ottinger. Espais d´art contemporani, Castellón.
-Taller con Luis Navarro. Situacionistas. Facultad de Bellas Artes. Cuenca

2004
-Seminario Artes y Literaturas de Marruecos organizado por la Fundación Antonio Pérez, Facultad de Bellas Artes (UCLM) y Escuela  de Traductores de Toledo (UCLM) Cuenca.
-Taller con Francesc Torres. Facultad de Bellas Artes. Cuenca.
-Taller Desobediencia: La hipótesis imaginativa. Gramáticas y herramientas del movimiento global Impartido por Marcelo Expósito. Facultad de Bellas Artes Cuenca.

2003
-Introducción al lenguaje gráfico de programación Max/MSP. Facultad de Bellas Artes. Cuenca.
-Seminario Macro Versus Micropolíticas, Espais d’art contemporani. Castelló.

2002
-Talleres de creación artística Arte como práctica de la vida cotidiana por Antonio Orihuela. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Sevilla.

2001
-Jornadas de Educación Artes pláticas y Visual Hoy. Universidad de Huelva.

2000
-Taller Escribir con Luz. Por José Muñoz. Centro Andaluz de Fotografía.  Almería.
-Curso de Especialización Docente. C.N.F.O. “Guadalquivir”.  Junta de Andalucía. Sevilla.

1999
-Curso de Especialización de Ceramistas en cocciones y esmaltes y pastas, con Manuel Kéller. Madrid.

1997
-Curso sobre esmaltes de altas temperaturas, con Román Gines.  Escuela de la Robbia,  Gelves (Sevilla).

1991-1992
-Curso de Cerámica Tradicional Andaluza y Cerámica Tradicional de la Región de Liguria Junta de Andalucía. Génova, Italia.

1990
-Curso de Evolución del plano al volumen, con Luciano Hernández Ramos.  Diputación Provincial de Huelva.

1989-1990
-Curso de Cerámica. Escuela de Arte y Trabajo de Cerámica.  Gelves (Sevilla).

1989
-Curso de esmaltes de 1280º C con Fina Casaus y Ramón Fort. Llers (Figueras).
-Curso de construcción de hornos y tejas con Wally Hawes.  Navapalos (Soria).
-Curso de construcción con tierra y adobe y la aplicación de energías renovables en la edificación. Centro de Investigación de Materiales,  Técnicas Autóctonas y Construcciones Experimentales.  Navapalos (Soria).

1988-1989
-Curso de Cerámica. Escuela Taller “La Cartuja”, Sevilla.

*Proyectos en colaboración con Rogelio López Cuenca